dilluns, 13 de febrer del 2012

La crisis

Fuente: Fotografía "Migrant mother Dorothea Lange", de Lewis Hine

PARTE II

Lo que empezó como una crisis hipotecaria en EEUU se contagia al resto del mundo mediante las finanzas (que es el único aspecto de la economía verdaderamente globalizado) y provoca una crisis financiera global que tiene efectos palpables sobre la economía real. Cuando cae el mercado hipotecario los capitales especulativos buscan otros sitios donde especular, principalmente en el petroleo y los productos alimenticios, con la consiguiente subida de los precios de la energía y los alimentos.
Ya en plena crisis, para solucionarla los gobiernos dan dinero a los bancos para que lo presten. Estos continúan sin prestarlo. Baja entonces la actividad económica, por lo tanto hay menos recaudación por parte de los estados, en cambio el gasto público sigue aumentando. Se produce entonces déficit y endeudamiento. En Europa se produce la crisis de la deuda soberana. El Banco Central Europeo no quiere financiar a los gobiernos. Los gobiernos recurren a los mercados; bancos y grupos de inversión compran la deuda de los gobiernos a cambio de pedir, imponer, a los gobiernos medidas, reformas; sobretodo en el gasto social, en el mercado de trabajo, en las pensiones y en la privatización de servicios públicos. En el caso español el gobierno tuvo que prestar dinero a los bancos para que pudiesen pagar a sus acreedores, los bancos franceses y sobretodo alemanes.
Los paralelismos que existen con la crisis del 1929 son muy grandes. En aquella la economía financiera-especulativa se fue separando cada vez más de la economía real. Se creó una situación donde se compraba una acción por la mañana y por la tarde se podía vender por millones, sin tener un reflejo en la economía real, productiva. Después de unos años de regulacionismo en el mercado financiero con el sistema Bretton Woods, se volvió a desregular este mercado hacia los años setenta.
Aún hoy no se han modificado las reglas de juego que han llevado a esta crisis. “La crisis que estamos viviendo es en realidad la historia de una serie de estafas cometidas por banqueros y entidades financieras en los últimos años que culminaron con la difusión masiva de un producto cargado de falsedad y riesgo estratégicamente disimulado1”.

Son interesantes los documentales “Inside job”, “El poder del dinero” y “El ascenso del dinero” y el libro “Hay alternativas”. Pongo algunos vídeos relacionados:
a partir del minuto 2
hasta el minuto 3


Roger Ferrando

1Hay alternativas. Navarro, Vicenç, Torres Lóez, Juan y Garzón Espinosa, Alberto.   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada